viernes, 15 de febrero de 2013

Recursos Educativos

RECURSOS EDUCATIVOS

Los materiales didácticos engloban medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en un contexto educativo sistemático, estimulando la función de los sentidos para acceder de forma más fácil a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un medio didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación realizada con [MicrosoftPowerPoint] pueden ser un recurso educativo.
Para enriquecer la definición anterior: el medio educativo y los recursos de instrucción surgen como sinónimos, y segundo, el medio educativo (recurso de instrucción), tiene una función de intermediario entre el maestro y los alumnos.
Para poder entender lo que es un medio educativo es necesario tomar en cuenta cuatro (4) características esenciales: recursos de instrucción, experiencia mediadora, organización de la instrucción, equipo técnico.
En un medio o recurso de instrucción se distingue dos aspectos: ¿Cómo el maestro va a enseñar? Y los materiales que va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la instrucción, ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje.
En la actualidad, se hace necesario enriquecer las maneras en que utilizamos los medios y recursos, iniciando una labor que considere su estudio como apoyo curricular y como producción escolar. Se trata de enseñar qué fundamenta a un medio, cuáles son sus recursos técnicos, cuáles son sus lenguajes, qué objetivos tiene, cuales estrategias se pueden aplicar.
El estudio de los medios puede entenderse desde:
  • El emisor (quien elabora la imagen),
  • El mensaje (analizando los lenguajes utilizados, los objetivos, las técnicas que regulan su producción e interpretando los valores e y contenidos.)
  • Y los receptores o audiencia (quiénes son, cómo son sus mecanismos de interrelación, sus intereses, su edad, cómo se relacionan con los medios, etc.).
Con el uso adecuado de medios y recursos, los profesores logran por una parte, incorporar tecnologías que innoven su práctica docente; y por otra, incorporan al aula temas que están presentes en la vida cotidiana de nuestros alumnos y alumnas, una realidad concreta que va mas allá de un aula de clases.
Algunos objetivos que deberíamos tener en consideración cuando abordamos el estudio de los medios comunicacionales y recursos didácticos es:
  • Estimular el desarrollo de habilidades críticas en los alumnos y alumnas.
  • Ampliar el mundo de la sala de clases, incorporando información relevante para la formación integral de los estudiantes.
  • El diálogo que se genere debe ser abierto. El profesor debe estimular el desarrollo cognitivo de los estudiantes, para que se sean agentes participes y activos de su entorno mediante la exploración, el descubrimiento, la investigación y la reflexión para que elaboren juicios propios y una actitud critica de lo que oyen y lo que ven.
  • Una orientación y guía por parte del docente de los contenidos y tipos de medios y recursos a utilizar en un ambiente y entorno apto para la realización de los aprendizajes a traves de actividades y tareas propias de su nivel escolar.
 http://www.monografias.com/trabajos73/medios-recursos/medios-recursos.shtml#ixzz2L0enwhqP

3 comentarios:

  1. Los recursos educativos son herramientas que nos pueden servir para dar una mejor enseñanza en el aula, que bueno que existe información en este artículo que nos puede servir para aclarar dudas que tengamos en el campo de la educación.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo sobre recursos educativos, más adelante nos puede servir como herramienta en el aula.

    ResponderEliminar
  3. Los recursos educativos son de mucha importancia en nuestra labor como docentes ya que con ellos podemos desarrollar mejor nuestras clses y por ende nuestros alumnos aprenderan mejor, en la actualidad debemos estar a la banguardia de la tecnologia. buen trabajo compañero hay que poner en practica esto.

    ResponderEliminar