martes, 19 de febrero de 2013

RECURSOS EDUCATIVOS

       
imagenes de recursos educativos


recursos educativos



video de recursos educativos
 
Recursos Educativos
Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS

Cada medio didáctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación (un material multimedia hipertextual no es "per se" mejor que un libro convencional). Estas diferencias entre los distintos medios vienen determinadas por sus elementos estructurales:
- El sistema de simbólico que utiliza para transmitir la información: textos, voces, imágenes estáticas, imágenes en movimiento... Estas diferencias, cuando pensamos en un contexto concreto de aplicación, tienen implicaciones pedagógicas, por ejemplo: hay informaciones que se comprenden mejor mediante imágenes, algunos estudiantes captan mejor las informaciones icónicas concretas que las verbales abstractas...

- El contenido que presenta y la forma en que lo hace: la información que gestiona, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), manera en la que se presenta... Así, incluso tratando el mismo tema, un material puede estar más estructurado, o incluir muchos ejemplos y anécdotas, o proponer más ejercicios en consonancia con el hacer habitual del profesor, etc.

- La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. No siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para utilizar de tecnología de algunos materiales.

- El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita...). Por ejemplo, si un material didáctico está integardo en una "plataforma-entorno de aprendizaje" podrá aprovechar las funcionalidades que este le proporcione. Otro ejemplo: un simulador informático de electricidad permite realizar más prácticas en menor tiempo, pero resulta menos realista y formativo que hacerlo en un laboratorio.





viernes, 15 de febrero de 2013

decreto para la educación


Derecho a la Educación

Garantizar 12 años de escolaridad para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, es el compromiso asumido por el Estado al aprobar la nueva ley de “12 años de Escolaridad” que establece la enseñanza media como obligatoria y gratuita.
Asumir este compromiso, obliga al Estado a asegurar la existencia de establecimientos de enseñanza básica y media gratuita en todo el territorio nacional. Además, debe generar políticas orientadas a disminuir la deserción escolar, mejorar la calidad de la educación y garantizar el respeto a los derechos de los estudiantes y sus familias, en los establecimientos educacionales.
En nuestra Constitución, junto al Derecho a la Educación se encuentra garantizada también la Libertad de Enseñanza, principio que incluye tanto el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, como el derecho de los padres a escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.
Ambos principios representan la aceptación de la diversidad en la sociedad y deben complementarse. Esta diversidad se expresa en Chile en la existencia de distintos proyectos educativos y en el respeto a las diferencias que debe existir al interior de cada colegio.
Para que los estudiantes y sus familias, puedan ejercer responsablemente su derecho a la educación, es necesario que estén bien informados respecto de la normativa educacional que regula el acceso, permanencia y progreso de los alumnos y alumnas en las escuelas y liceos del país.

http://www.ayudamineduc.cl/resguardo/resg_educ/index.php

Recursos Educativos

RECURSOS EDUCATIVOS

Los materiales didácticos engloban medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en un contexto educativo sistemático, estimulando la función de los sentidos para acceder de forma más fácil a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un medio didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación realizada con [MicrosoftPowerPoint] pueden ser un recurso educativo.
Para enriquecer la definición anterior: el medio educativo y los recursos de instrucción surgen como sinónimos, y segundo, el medio educativo (recurso de instrucción), tiene una función de intermediario entre el maestro y los alumnos.
Para poder entender lo que es un medio educativo es necesario tomar en cuenta cuatro (4) características esenciales: recursos de instrucción, experiencia mediadora, organización de la instrucción, equipo técnico.
En un medio o recurso de instrucción se distingue dos aspectos: ¿Cómo el maestro va a enseñar? Y los materiales que va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la instrucción, ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje.
En la actualidad, se hace necesario enriquecer las maneras en que utilizamos los medios y recursos, iniciando una labor que considere su estudio como apoyo curricular y como producción escolar. Se trata de enseñar qué fundamenta a un medio, cuáles son sus recursos técnicos, cuáles son sus lenguajes, qué objetivos tiene, cuales estrategias se pueden aplicar.
El estudio de los medios puede entenderse desde:
  • El emisor (quien elabora la imagen),
  • El mensaje (analizando los lenguajes utilizados, los objetivos, las técnicas que regulan su producción e interpretando los valores e y contenidos.)
  • Y los receptores o audiencia (quiénes son, cómo son sus mecanismos de interrelación, sus intereses, su edad, cómo se relacionan con los medios, etc.).
Con el uso adecuado de medios y recursos, los profesores logran por una parte, incorporar tecnologías que innoven su práctica docente; y por otra, incorporan al aula temas que están presentes en la vida cotidiana de nuestros alumnos y alumnas, una realidad concreta que va mas allá de un aula de clases.
Algunos objetivos que deberíamos tener en consideración cuando abordamos el estudio de los medios comunicacionales y recursos didácticos es:
  • Estimular el desarrollo de habilidades críticas en los alumnos y alumnas.
  • Ampliar el mundo de la sala de clases, incorporando información relevante para la formación integral de los estudiantes.
  • El diálogo que se genere debe ser abierto. El profesor debe estimular el desarrollo cognitivo de los estudiantes, para que se sean agentes participes y activos de su entorno mediante la exploración, el descubrimiento, la investigación y la reflexión para que elaboren juicios propios y una actitud critica de lo que oyen y lo que ven.
  • Una orientación y guía por parte del docente de los contenidos y tipos de medios y recursos a utilizar en un ambiente y entorno apto para la realización de los aprendizajes a traves de actividades y tareas propias de su nivel escolar.
 http://www.monografias.com/trabajos73/medios-recursos/medios-recursos.shtml#ixzz2L0enwhqP

LECTOESCRITURA

¿que es lectoescritura?

La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.

En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivitas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

En www.lectoescritura.net, encontraremos multitud de fichas para leer, escribir y pintar, actividades divertidas y educativas para la educación infantil y primaria, cuentos, videos, juegos educativos y artículos relacionados con la lectoescritura y otros procesos de enseñanza aprendizaje.
En sección "Fichas de escritura", introducimos esta doble ficha de la letra j.
Presentamos una doble ficha, para trabajar palabras y frases con la letra j. La escritura punteada se debe repasar y después repetir la escritura dentro de las tres líneas. La escritura se realiza sobre todo en la línea central, pero la línea de arriba recoge las partes altas de grafías como la "l" o la "b". La línea inferior recoge la parte baja de letras como la "p" o la "q". Todas las letras mayúsculas utilizan la línea central y la superior, pero nunca la inferior. Resulta conveniente recordar siempre una serie de normas a la hora de realizar las fichas como escribir despacio y coger el lápiz correctamente.
 
En sección "Fichas para colorear. Fichas de pintar", introducimos esta ficha de un búho y una lechuza.
En el menú de fichas, existe una sección de fichas para colorear. Introducimos está ficha de un búho y de una lechuza que ayudará a los niños a conocer estos dos animales, y a aprender algunas semejanzas y diferencias físicas. Puede ser una ficha muy interesante para las áreas de Artística, al poder trabajar la plástica con ella y también de Conocimiento del Medio, pues permite conocer dos aves rapaces nocturnas y recordar las características físicas de las aves.

Material didáctico


MATERIAL DIDACTICO

Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos.
Material didacticoEl material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Por eso, un libro no siempre es un material didáctico. Por ejemplo, leer una novela sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone que el libro actúe como material didáctico, aún cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector.

En cambio, si esa misma novela es analizada con ayuda de un docente y estudiada de acuerdo a ciertas pautas, se convierte en un material didáctico que permite el aprendizaje.
Los especialistas afirman que, para resultar didáctica, una obra debe ser comunicativa (tiene que resultar de fácil comprensión para el público al cual se dirige), tener una estructura (es decir, ser coherente en sus partes y en su desarrollo) y ser pragmática (para ofrecer los recursos suficientes que permitan al estudiante verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos).
Cabe destacar que no sólo los libros pueden constituir un material didáctico: las películas, los discos, los programas de computación y los juegos, por ejemplo, también pueden serlo


 http://definicion.de/material-didactico/#ixzz2L0Tu4Q4G












material didactico para preescolar













material didactico educativo













material didactico primaria









material didactico infantil















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    viernes, 1 de febrero de 2013

    Matemáticas Ludica

    ¿Que matemática ludica?

    La matemática tiene por finalidad involucrar valores y desarrollar actitudes en el alumno y se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno. La aplicación de la lúdica por parte de los estudiantes de la Ude.
    según: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/zona_proxima/10/9_La%20ludica.pdf