viernes, 15 de febrero de 2013

decreto para la educación


Derecho a la Educación

Garantizar 12 años de escolaridad para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, es el compromiso asumido por el Estado al aprobar la nueva ley de “12 años de Escolaridad” que establece la enseñanza media como obligatoria y gratuita.
Asumir este compromiso, obliga al Estado a asegurar la existencia de establecimientos de enseñanza básica y media gratuita en todo el territorio nacional. Además, debe generar políticas orientadas a disminuir la deserción escolar, mejorar la calidad de la educación y garantizar el respeto a los derechos de los estudiantes y sus familias, en los establecimientos educacionales.
En nuestra Constitución, junto al Derecho a la Educación se encuentra garantizada también la Libertad de Enseñanza, principio que incluye tanto el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, como el derecho de los padres a escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.
Ambos principios representan la aceptación de la diversidad en la sociedad y deben complementarse. Esta diversidad se expresa en Chile en la existencia de distintos proyectos educativos y en el respeto a las diferencias que debe existir al interior de cada colegio.
Para que los estudiantes y sus familias, puedan ejercer responsablemente su derecho a la educación, es necesario que estén bien informados respecto de la normativa educacional que regula el acceso, permanencia y progreso de los alumnos y alumnas en las escuelas y liceos del país.

http://www.ayudamineduc.cl/resguardo/resg_educ/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario